¿Hablamos? Ver servicio Ir

El IEF Market Forecast analiza la situación del mercado y las previsiones para 2020


User 16 diciembre, 2019

Actualidad formativa

Jueves 12 de diciembre, Barcelona. Bolsa de Barcelona ha acogido la cuarta edición del IEF Market Forecast, una iniciativa que pretende analizar la situación macroeconómica, las previsiones y tendencias del mercado para 2020 y las mejores oportunidades de inversión. El Director General del Instituto de Estudios Financieros, Josep Soler, ha sido el encargado de inaugurar la sesión, remarcando el buen momento que vive el mundo financiero.

Jaume Puig, CEO & CIO de GVC Gaesco Gestión ha iniciado el turno de intervenciones de un debate protagonizado por grandes analistas del país y moderado por el director y presentador del programa económico Valor Afegit de TV3, Albert Closas. Puig ha querido desmentir la percepción actual de una posible situación de recesión económica, un hecho que viene dado porque el crecimiento del año pasado que fue del 3,6%, mientras que este año el crecimiento se ha quedado en el 3% y la previsión para el próximo año es del 3,4%. “Todos los indicadores están bien y esta percepción de una gran ‘volatilidad’ es irreal porque ésta es muy baja”, ha afirmado Puig. El único indicador en naranja que ha destacado el CEO & CIO de GVC Gaesco Gestión ha sido el de los tipos de interés, los cuales ha dicho que actualmente son demasiado bajos, en Europa del 0,5 de media, y que esto puede llevar a una ‘burbuja de activos’.

En cuanto al año próximo, Puig prevé un “gran año” dado por un momento de estabilidad financiera gracias a que la guerra comercial entre Estados Unidos y China parece estar en un momento de tregua y al Brexit pactado al que parece que se llegará, dos elementos que causaban mucha incertidumbre el año pasado.

Por su parte, Álvaro Antón, Country Head Península Ibérica de Aberdeen Standard Investments, ha firmado que la economía no entrará en recesión aunque ésta no tenga el crecimiento previsto. Para Antón, el mayor riesgo sigue siendo la guerra comercial de Estados Unidos con China y las elecciones del año próximo en EEUU que dice que marcarán el calendario. Finalmente, ha advertido de una posible burbuja en la renta fija que está controlada por los bancos centrales y ha recomendado a las empresas a tener mucha liquidez y diversificar sus carpetas de inversión.

Xavier Brun, gestor de Trea AM, ha hablado sobre este pánico financiero del que dice que hace años que se habla, el cual considera no justificado, ya que ‘el mercado bursátil ha subido un 110% en los últimos diez años’. Brun ha definido el mercado con ‘el efecto péndulo‘, donde hay años muy positivos y años muy negativos, y ha afirmado que ahora mismo estamos en la curva de subida de un gran momento.

Luis Torras, analista a Koala Sicav, encargado de cerrar la sesión, ha suscrito la situación explicada anteriormente del buen momento económico que vivimos actualmente, y ha querido alertar también de la posible burbuja de activos financieros, destacando que actualmente son los bancos centrales quienes están arriesgando y ha criticado la politización que sufren actualmente algunas instituciones financieras.

Para terminar, preguntados sobre el posible futuro gobierno español entre PSOE y Podemos con el apoyo de ERC, han coincidido en que con este posible futuro gobierno no se prevé ningún impacto grave y han destacado el buen momento que vive actualmente el país, siendo la economía que más crece en Europa.