¿Hablamos? Ver servicio Ir

Los alumnos españoles por debajo de la media de la OCDE



Educación financera

Hoy se han conocido los resultados de la prueba PISA de competencia financiera realizada el pasado del 2018. Estas pruebas se realizan cada 3 años a jóvenes de 15 años. España ha participado en las tres ediciones realizadas hasta el momento (2012, 2015 y 2018).

Los resultados han sido bastante similares a los de 2015, los 4.100 estudiantes de 490 centros que representaban a los estudiantes españoles han sacado una nota media de 492 puntos, un poco inferior al promedio de la OCDE (505 puntos) y bastante por debajo del mejor clasificado: Estonia con 547 puntos.

De esta edición podemos destacar que, a diferencia de la OCDE, en España casi no hay diferencia significativa en este ámbito entre chicos y chicas. También es destacable que España es el país más equitativo en competencia financiera, es decir, donde menos influye en el resultado la situación socio económica y cultural del alumno.

Por otro lado, el informe también analiza las fuentes de información financiera del alumnado, el 94% de los alumnos de la OCDE y de España se informan a través de las familias, el 50% (OCDE) – 51% (España) a través de la televisión o la radio; sorprende comprobar que el 50% de los alumnos de la OCDE reciben información financiera de sus profesores, en cambio en España este dato se queda en el 42%.

Por último, hay que destacar que el 15% de los alumnos españoles no alcanzan el nivel básico de rendimiento en competencia financiera, el mismo porcentaje que la OCDE. En 2015 el porcentaje era del 25% tanto en España como en el conjunto de la OCDE.

Fuente del gráfico: «Pisa 2018. Competencia financiera. Informe español. Versión preliminar. Ministerio de Educación y Formación Profesional»