Los Business Angels son inversores claves para la creación de valor en los ecosistemas innovadores no solo financiando proyectos empresariales de reciente creación y de alto crecimiento sino también en algunos casos, los Business Angels comparten su experiencia y conocimientos empresariales para acompañar a los fundadores de las compañías en las que invierten para acelerar esta creación de valor. Ante las necesidades de capital identificadas por una compañía y que inicia un proceso estructurado de captación de capital, llamada ronda, los Business Angels interesados acuden de forma colaborativa para cubrir la totalidad de la ronda entre varios Business Angels. El Business Angel siempre invierte de forma colaborativa con otros Business Angels u otros actores inversores.
Origen de los Business Angels
Todo empezó por el amor que ciertas personas sentían por la cultura…A finales del siglo XIX, en Nueva York y más precisamente en Broadway…allí empezó todo. Un grupo de personas apasionadas por el teatro de Broadway y con recursos financieros (excedentes) dieron soporte financiero a directores teatrales para que éstos pudieran seguir trabajando y exhibir sus obras. Sin la ayuda de este grupo de personas apasionadas, el sector teatral del momento difícilmente hubiera sobrevivido y en algunos casos, tenido éxito.
Por lo que uno de los puntos relevantes, no menos importante, es de tomar conciencia que los Business Angels son personas… personas que van a invertir en personas con el fin de obtener un rendimiento económico-financiero de su inversión. Por lo que coexisten estos dos intereses por parte de los Business Angels: la parte más emocional y la parte financiera. En función de los valores y objetivos perseguidos, un Business Angel dará más peso a uno u otro.
¿Qué hacen?
Los Business Angels, son personas físicas que tienen excedente de su propia ‘tesorería’, que deciden dedicar parte de su patrimonio líquido para invertir directamente en proyectos empresariales en sus fases iniciales de vida y que no cotizan , por lo que asumen mucho riesgo. Como proyecto financiero de alto riesgo, el Business Angel exigirá un alto retorno.
Esta actividad inversora por parte de los Business Angels al no estar regulada por los órganos financieros regulatorios como la CNMV (Comisión de Mercado de Valores) se considera como una actividad de Finanzas Alternativas no reguladas en contraposición de aquellas actividades de Finanzas Alternativas reguladas por la CNMV (Comisión Nacional de Mercado de Valores: organismo público, dependiendo del Ministerio de Economía, encargado de supervisar e inspeccionar los mercados de valores españoles y la actividad de cuantos intervienen en los mismos) como el Venture Capital, Private Equity, y finalmente la Bancaria (regulada por el Banco de España y Banco Central Europeo).
La decisión de un Business Angel de invertir en proyectos empresariales en sus fases tempranas responde pues, a una estrategia de búsqueda de rentabilidad que se tiene que enmarcar en una estrategia global de diversificación de su patrimonio.
¿Cómo lo hacen?
Los Business Angels son, por lo tanto, un actor clave en el proceso de inversión de los proyectos empresariales especialmente aquellos proyectos empresariales llamadas startups, proyectos innovadores con capacidad de escalabilidad gracias a la tecnología que les ayuda a crecer de forma rápida. Estas startups, con un gran activo intangible como es el talento de las personas que lideran el proyecto (fundadores), tienen que recurrir a fuentes de financiación alternativas como los Business Angels que van a asumir el riesgo de negocio y no van a solicitar garantías reales de la compañía como lo pudiera hacer la financiación bancaria.
Un Business Angel es una persona (física, no jurídica) que actuando de forma colaborativa con otros inversores, invierte su propio dinero de manera directa en un negocio no cotizado con el que no mantiene un lazo familiar y que, una vez realizada la inversión, toma parte activa en el desarrollo del negocio, como miembro formal del consejo de administración si estuviera constituido o como consejero observador.
Características del Business Angel:
Diferentes tipologías de Business Angels
Podemos clasificar los Business Angels en dos tipologías en función de surol enla compañía invertida:
En ambos casos, siempre van a exigir que los founders les proporcione un informe periódico de la evolución del negocio (seguimiento del cumplimiento de hitos del business plan, indicadores claves, cuenta de resultados, balance y estado de caja) además de organizar reuniones formales (en forma de consejos de administración o reuniones de seguimiento) para que los cfounders y equipo de gestión de la participada presente los resultados de evolución así como los planes.
Cuadro 1. Tipología de Business Angels
El objetivo del Inversor Business Angel es de obtener una rentabilidad económico-financiero fiscal positiva superior a otras inversiones del mercado al tener que asumir un gran riesgo de negocio ya que la mortalidad de proyectos empresariales en fases iniciales es muy alta.
¿Cómo se generan las plusvalías para un inversor?
En cualquier proyecto empresarial, hay dos vías de generación de plusvalías:
Las startups, no retribuyen a sus inversores vía dividendos ya que en fases iniciales no suelen generar beneficios y si los hubiere se suele reinvertir en la misma startup.
Por lo tanto si la única vía de rentabilidad la realiza vía plusvalías, el Business Angel va a tener que buscar siempre aquellas oportunidades de inversión que maximicen la plusvalía. Lo que conlleva que el Business Angel establezca una estrategia de inversión clara, es decir, fijar objetivos y una estrategia para conseguir esos objetivos lo que configurará a definir su Tesis de Inversión.
La Tesis de Inversión no deja de ser la definición del plan de inversión del Business Angel en el que definirá (cuantificará y fijará timings) los siguientes aspectos:
Por lo que, un Business Angel, va estar totalmente alineado con los preceptos de la inversión financiera más clásica, que es construir un portfolio de invertidas diversificadas para maximizar su rentabilidad. En el siguiente capítulo, avanzaremos en cómo buscar oportunidades de inversión de proyectos empresariales en fases iniciales que son el objeto del Business Angel ya que son los activos sobre los que va crear valor desde que invierte.
Gráfico 1. Fases de inversión de una empresa y el papel del Business Angel
Tal y como se muestra en el gráfico adjunto del story telling del Equity de una startup, observamos que los Business Angels juegan un papel fundamental para cubrir lo que se llama el ‘Equity gap’ y que conecta entre la fase crítica de Friends, Family and fools (Amigos, Familia y ‘locos’ que son esos colectivos con aportaciones limitadas y no son profesionales de la inversión y más bien se mueven por uno objetivo emocional y de apoyo al emprendedor) y el Venture Capital. El ‘Equity gap’ se entiende como una fase de necesidad de financiación de la startups que es crítica encontrar recursos en forma de capital para su ‘supervivencia’ o inicio de crecimiento.
Las necesidades de capital por parte de las startups en esta fase de ‘Equity gap’ está entre 100k€ y 500k€ de media.
Uno de los puntos claves de la buena inversión se empieza por identificar buenas oportunidades de inversión de ahí que la capacidad de acceso a un flujo continuo de oportunidades de inversión, proporciona al Business Angel la posibilidad de analizar varias oportunidades y comparar entre varias hasta tomar la decisión más adecuada en función de sus objetivos de inversión o tesis de inversión.
Los Business Angels buscan las oportunidades de inversión con diferentes estrategias que pueden combinarse entre ellas ya que son complementarias que como hemos comentado de los puntos claves de ver muchos proyectos para poder constituir una cartera, un porfolio de inversiones:
La estadística sobre las inversiones que todo Business Angel tiene presente es la siguiente:
Cuadro 2. Estadísticas del Business Angel
Es la estadística para las inversiones en startups…50% de las inversiones se pierden literalmente (write off en el balance del Business Angel) y 20% solo ofrecen un retorno igual a la inversión…que no es lo que busca un inversor. Por lo que del 100% de las inversiones, 70% no son en absoluto una buena inversión.
¿Cómo seleccionar oportunidades de inversión para su análisis?
Cómo contrarrestar estas estadísticas desde un punto de vista del Business Angel:
Como no se puede establecer un a priori de saber qué proyecto empresarial no va a fallar, se gestiona el riesgo mediante unos criterios de selección y de diversificación de inversiones que veremos en los capítulos posteriores.
Hay una metodología muy interesante y útil a aplicar en la selección de oportunidades de inversión como es Método Prof. Rob Johnson de Harvard Business School, que se basa en 3 criterios:
Con este análisis que se acompaña con muchas reuniones con los cofundadores para validar la coherencia y consistencia de las hipótesis, proyecciones, equipo que va a ejecutar y liderar el proyecto entonces el Business Angel iniciará los análisis más técnicos para preparar una propuesta de inversión: Term Sheet. En ese Term Sheet va a detallar las condiciones de inversión y forma de inversión, hitos a cumplir, clausulas para proteger su inversión ya que el Business Angel va a asumir un riesgo de negocio que querrá minimizar.
Uno de los temas importantes es la valoración de la compañía para que en función del importe a invertir, el Business Angel tendrá una parte del Equity u otro…
Valoración de oportunidades de inversión
Valoración de la empresa – Valoración pre-money y post-money sobre el Equity value: El acuerdo de inversión siempre incluye la valoración de la empresa en el momento de la apertura de la ronda de financiación (pre-money) , a efectos de calcular el porcentaje que adquiere el inversor con el capital aportado (post-money). Valor Empresa (Post-money) = Valor Empresa Pre-Money + Nuevos Fondos.
‘Carried interest’: Valor generado para los partícipes/accionistas de la ronda anterior, que es lo que intentará que se maximice.
Valor Empresa (Pre-money) = Precio Participaciones * Número de Participaciones = Precio Participaciones * (Número de participaciones de Fundadores + Número de opciones sobre participaciones).
Los diferentes métodos de valoración de oportunidades de inversión: Os remitimos a un ODF especialmente dedicado a la valoración y que detalla todas las metodologías de valoración: https://www.iefweb.org/es/publicacion-odf/como-valorar-una-start-up-y-que-metodos-de-valoracion-son-mas-adecuados/ de Roger Martí Bosch.
Otras formas de invertir Préstamo participativo y Préstamo ParticipativoConvertible (Convertible Notes).
Se aporta capital, sin necesidad de negociar la valoración pre-money, que se convierte en participaciones con descuento a la siguiente ronda de inversión de la participada.
En el proceso de estructurado de inversión, cuando el Business Angel está convencido de invertir tras varias reuniones con los fundadores y analizar de toda la información proporcionada por los cofundadores (investor deck (presentación específica para inversores), proyecciones financieras, plan de negocio,…) llega el momento de preparar una propuesta de para invertir con los términos iniciales de la inversión, llamado ‘Term sheet’.
¿Qué es un Term Sheet?
El Term Sheet, también conocido como Carta de Intenciones o Letter of Intentions (LOI), es el documento donde el inversor declara su interés en participar en la oportunidad de inversión presentada por los cofundadores (socios fundadores). Este documento, que marca un momento de avance en las negociaciones, es una declaración de intenciones que no obliga al inversor a invertir ni a los cofundadores de aceptarlo. Es un hito en el proceso de negociación:
¿Para qué sirve un Term Sheet?
El Term Sheet o Carta de Intenciones pretende informar y dejar claro a los socios fundadores de la compañía desde un inicio cuáles son las reglas del juego por las que se rige el inversor. En este documento, se detallan las Partes relacionadas al mismo y se suele describir de forma general o específica (según el VC) las cláusulas que pretende incluir en el Acuerdo de Inversión que cerrará la negociación y por el cual el inversor se convertirá en Nuevo Socio de la compañía aportando un determinado importe de capital.
En el Term Sheet se especificará la Valoración Pre-Money y Post-Money de la compañía, así como las condiciones de entrada del inversor y su porcentaje de participación. También, es habitual describir el tipo de inversión que se realizará, es decir, si se formalizará a través de un Préstamo Participativo o directamente a través de una Ampliación de Capital u otro método.
Cómo excepción, es importante mencionar que existen dos cláusulas típicas en un Term Sheet que sí serán vinculantes para todas las Partes:
Finalmente, es importante tener en cuenta que el Term Sheet no es un contrato nominativo, es decir, no se encuentra regulado en el ordenamiento jurídico español, ya que es una figura de derecho anglosajón.
Las características de un Term Sheet o Carta de Intenciones, tal y como hemos señalado en el presente capítulo, están fundamentadas en el uso práctico del mismo en los procesos de inversión para compañías.
Pacto de socios y cláusulas más comunes a negociar
El pacto de socios surge para fijar reglas de actuación en situaciones de riesgo para la continuidad de la compañía. El pacto de socios es un documento privado (aunque también es posible elevarlo a escritura pública) acordado y suscrito entre todos o parte de los socios, en el que se regulan las relaciones entre estos.
Como hemos comentado, el pacto de socios es un acuerdo suscrito por todos los socios de un negocio. Su objetivo es regular las relaciones internas dentro de la compañía y garantizar que los conflictos se resuelvan.
Un pacto de socios puede regular muchas cuestiones del día a día de una empresa, entre las que se encuentran las más recurrentes:
En cuanto a los Business Angels y en general los inversores particulares se beneficiarán de una legislación específica para el entorno de los startups. Entre las diferentes medidas, el máximo deducible para las inversiones en empresas nuevas o que han sido creadas recientemente pasa de 60.000 a 100.000 euros por año. Además, la tasa de deducción aumenta del 30% al 50%.
En el caso de que el inversor quiera vender su participación en la compañía, podrá acceder a nuevos beneficios fiscales, ya que no tendrá que tributar por la ganancia patrimonial que haya generado si decide volver a invertir ese dinero en otras startup.
Entre los requisitos para poder acceder a estos cambios, los fondos no podrán ser superiores a 400.000 euros al inicio del ejercicio en el que se invierte. Además, tendrá que ser de nueva o reciente creación con un máximo de tres ejercicios y las participaciones deberán permanecer en el patrimonio entre 3 y 12 años.
La participación que adquiera el BusinessAngel no podrá superar el 40% del capital social y no se admitirá que se realice su aportación desde un vehículo tipo societario.
La media de edad de los inversores españoles sigue incrementándose y ya roza los 53 años, lo que la acerca a la de otros países maduros como Reino Unido (55 años) o Estados Unidos (57 años). Es significativo que el 90% de los encuestados ya superen los 44 años, un porcentaje incluso mayor al del Reino Unido (86%).
La mayor parte de los inversores acumulan una notable experiencia en esta actividad. Tres cuartas partes de los inversores españoles cuentan con al menos tres años de experiencia y el 32% acumulan más de ocho años. Aunque se mantiene una constante renovación, una cuarta parte de los Business Angels españoles se han iniciado en esta actividad en los últimos dos años.
Si hablamos de desinversiones, la deseada liquidez es limitada. El 61% de los inversores no materializó ninguna inversión y el 36 % asumieron pérdidas en las desinversiones materializadas. Por ello, los inversores expertos alargan el periodo para la desinversión hasta 9 o 10 años para obtener rendimientos lucrativos en términos de múltiplos.
Los sectores más populares entre los inversores españoles son: software (56%), banca y finanzas (31%) y ocio y comercio (22%), seguidos de actividades relacionadas con la salud, la biotecnología y la farmacia. En Estados Unidos, la situación es algo cambiante, ya que la salud (22%) y el software (20%) suponen el mayor número de inversiones. El interés que despiertan las tecnologías como la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial o la impresión 3D no hará más que continuar. El 48% de los inversores piensa que se incrementará la inversión en tecnologías emergentes disruptivas en detrimento de otras inversiones.
Una de las asignaturas pendientes del ecosistema emprendedor, y particularmente del entorno inversor, es la participación de más mujeres en posiciones de liderazgo y toma de decisiones de inversión. En el estudio de este año, el 10% de los participantes que han indicado su género son mujeres. Esta cifra se mantiene estable desde hace tres años. En línea con la media internacional, dos de cada tres inversores han financiado alguna startup liderada por una mujer.
En relación al Gender Gap , mencionar que en Europa de media 11% de los Business Angels son mujeres y en Estados Unidos de América son 20%.
Fuentes: Informe Business Angel AEBAN
La figura del Business Angel es clave en la vida de las startups como acelerador de creación de valor a través de su aportación de capital así como en algunos casos su valiosa aportación de experiencia y conocimiento que ayuda a los cofundadores de la startups. El Business Angel es el actor clave en la financiación de compañías de nueva creación intensivas en activos intangibles (talento) y con base tecnológica que son las compañías generadoras de innovación. Por lo que los Business Angels son estrictamente necesarios en nuestros ecosistemas para ser innovadores en cualquier sector e industria, ya que son los facilitadores y aceleradores de los procesos de innovación y sin olvidar con impacto positivo. A medida que madura el ecosistema de startups e innovación español, cada vez hay casos de éxito de fundadores que a su vez se convierten en Business Angels para reinvertir su plusvalías en otras startups. Cada vez más Business Angels, están focalizados en la inversión de impacto, entendido como una inversión con intención de que provoquen un impacto positivo, medible socialmente, con impacto en medio ambiente y gobernanza (ESG) junto con un retorno financiero para mejorar los resultados a largo plazo. Las inversiones de impacto se pueden realizar tanto en mercados emergentes como desarrollados, y tienen como objetivo una gama de rendimientos desde debajo del mercado hasta la tasa de mercado, según los objetivos estratégicos de los inversores).
Para seguir creciendo y madurando como sector, hay que reforzar la capacitación, intercambio de experiencias y conocimiento de los Business Angels para seguir profesionalizando el sector, seguir avanzando de forma más decidida en la inversión de impacto como factor acelerador para tener impacto positivo en sociedad y medio ambiente y finalmente atraer a más mujeres en este sector y avanzar en el equilibrio de género.
Y si a esto sumamos la evolución de un marco regulatorio español que siga avanzando en potenciar el ecosistema de startups y la inversión en fases tempranas, todo ello repercutirá en una sociedad más innovadora y competitiva, de atracción de talento, de mayor impacto y que atraerá cada vez más inversión en esta tipología de compañías, inversiones complementarias al resto de inversiones del mercado y que permite una alternativa de diversificación de carteras asumiendo que tienen un gran riesgo y mayor potencial de creación de valor.
Juan Álvarez de Lara. Chairman EBAN Impact Investing Committee [EBAN: (The European trade Association for BA’s, Seed Funds and Early Stage Market Players
Founder & CEO Seed & Click (www.seedandclick.com)
Registra't a l'ODF per rebre més informació...