26 Novembre 2013

El mercat interbancari en temps de crisi: Les cambres de compensació són la solució?

  • Autor: Xavier Combis
  • Tema: Banca
  • Tipus de treball: Document de Treball
Amb la col·laboració de Caixa d'Enginyers

La crisis actual no sólo ha puesto en evidencia diferentes modelos de intermediación financiera que han estado vigentes durante mucho tiempo, sino también otros que se han desarrollado recientemente y que han demostrado ser poco solventes en situaciones estresadas de los mercados financieros. No es necesario hacer un profundo análisis para llegar a la conclusión que la función de los bancos como intermediarios financieros ha quedado muy reducida como consecuencia de la práctica desaparición del mercado interbancario entre entidades. La razón la podemos encontrar principalmente en el incremento de la percepción de riesgo de contrapartida después de la caída de Lehman Brothers. Desde entonces, cualquier actividad no colateralizada se ha visto reducida a la mínima expresión.

En este entorno, la operativa de repo (repurchase agreement) se ha mantenido como la principal vía de financiación entre entidades, aunque también en los últimos años ha variado su funcionamiento al pasar de una operativa bilateral entre entidades a otra que ha incorporado la novación de la operación a una Cámara de Compensación Central (CCP según sus siglas en inglés). Esto provocado por una menor percepción de riesgo de contraparte en las CCP. En cualquier caso, tampoco ha resultado ser un mecanismo perfecto, ya que el incremento de coste por las garantías exigidas de la cámara para realizar esta operativa, en un entorno de riesgo soberano, ha limitado mucho el acceso a dicho mercado de financiación a las entidades de países en dificultades.

En este artículo se intenta analizar la actual actividad de financiación de las entidades y, concretamente, la evolución de la financiación a través de las CCP en países con su deuda soberana en crisis.

Vols registrar-te a l'ODF?

Registra't a l'ODF per rebre més informació...