¿Hablamos? Ver servicio Ir

MiCres

Sistema Europeo de Certificación de Microcredenciales y Cualificaciones Profesionales en el Sector de los Servicios Bancarios y Financieros

MiCres

Sistema Europeo de Certificación de Microcredenciales y Cualificaciones Profesionales en el Sector de los Servicios Bancarios y Financieros

Acción clave

ERASMUS-EDU-2023-PI-FORWARD-LOT2

Fechas

Inicio: 01-01-2024 / Fin: 31-12-2026

Tipo de acción

Forward Looking Programme (Call 2023) European Education and Culture Executive Agency (EACEA)

Temas

sector financiero, banca, microcredenciales, Erasmus+, empleabilidad, transición digital y ecológica, marcos de cualificación, credenciales digitales europeas para el aprendizaje, blockchain y educación
sector financiero, banca, microcredenciales, Erasmus+, empleabilidad, transición digital y ecológica, marcos de cualificación, credenciales digitales europeas para el aprendizaje, blockchain y educación
Erasmus Erasmus

El objetivo del proyecto europeo de certificación de microcredenciales y cualificaciones profesionales en el sector de los servicios bancarios y financieros (en adelante, MiCreS) es desarrollar el primer ecosistema sectorial de microcredenciales (basado en blockchain) en los servicios financieros de Europa.

El proyecto MiCreS (cofinanciado por la Unión Europea) se está llevando a cabo en el marco del programa Erasmus+, Forward Looking Programme (Convocatoria 2023) y dura desde el 01/01/2024 hasta el 31/12/2026.

El proyecto será coordinado por la Frankfurt School – IAS y ejecutado conjuntamente por 12 socios de países europeos y de otros continentes:

  1. European Banking & Financial Services Training Association (EBTN), Bélgica
  2. Instituto de Banqueros de Irlanda (IOB), Irlanda
  3. Institutul Bancar Roman (IBR), Rumanía
  4. Instituto de Servicios Financieros (IFS Malta), Malta
  5. Fundació Privada Institut D’estudis Financers (BFS-IEF), España
  6. Macedonian Banking Association (MBA), Macedonia del Norte
  7. Association Of Serbian Banks (ASB), Serbia
  8. IFE Istanbul Finans Enstitusu Egitim ve Danismanlik Hizme (IFE), Turquía
  9. Finanzas y Banca, Associazione per lo Sviluppo Organizzativo e delle Risorse U. (EFFEBI), Italia
  10. Banking & Payments Federation Ireland Company (BPFI), Irlanda
  11. Malta Union of Bank Employees (MUBE), Malta
  12. Foro Europeo de Educación y Formación Técnica y Profesional (EfVET), Bélgica

** «Financiado por la Unión Europea. No obstante, las opiniones y puntos de vista expresados son exclusivamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad que concede la subvención pueden ser consideradas responsables de las mismas.»

Los objetivos generales del proyecto MiCreS son:

  • Desarrollar un sistema europeo de certificación de cualificaciones profesionales y micro-credenciales relacionadas para implementar un prototipo de certificación en ESG para el sector bancario y de servicios financieros en Europa y en terceros países a través de un ámbito único e innovador; una tecnología blockchain, interoperable con las Credenciales Digitales Europeas para el aprendizaje.
  • Además, apoyando la transición verde hacia un sistema financiero más sostenible y responsable.

Como parte del proyecto, se desarrollará un prototipo que añade un nodo a una plataforma de credenciales blockchain existente. Quienes obtengan las microcredenciales recibirán la acreditación profesional y los certificados registrados por la EBTN.

Resultados:

WP1: Gestión y coordinación del proyecto
PT2: Desarrollo de la infraestructura para la acreditación de micro-credenciales profesionales como parte del ecosistema de micro-credenciales para el sector de los servicios financieros
WP3: Desarrollo de micro-credenciales acreditadas en el sector de las finanzas verdes en Irlanda y Malta
WP4: Desarrollo de un prototipo de micro-credenciales en la blockchain EdQ
WP5: Impacto y difusión

Es decir:

  1. Creación de un ecosistema y una infraestructura probados y operativos para las micro-credenciales en el sector de los servicios bancarios y financieros en Europa.
  2. Creación de un prototipo probado de micro-credenciales que se puedan gastar en el sector de las finanzas sostenibles.
  3. Establecimiento del Certificado de la Fundación Europea de Finanzas Sostenibles como cualificación básica reconocida en el sector de las finanzas sostenibles en Europa propuesta por diez organizaciones miembros de la EBTN (socio del proyecto), una red europea de instituciones bancarias y de formación.
  4. Construcción de un nodo piloto de blockchain probado en el que las personas puedan almacenar y compartir credenciales verificadas.
  5. Prototipos de pantallas de monedero digital que muestran cómo los usuarios pueden interactuar con un monedero digital.

Las micro-credenciales proporcionarán a los alumnos los conocimientos, habilidades y competencias necesarios en finanzas sostenibles, permitiéndoles comprender mejor los riesgos y oportunidades medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y adquirir una mayor conciencia en sus decisiones, integrando las buenas prácticas de gestión. finanzas sostenibles en su trabajo diario y contribuyendo a la transición hacia un sector financiero más sostenible y responsable.

Los beneficios clave del proyecto que se obtendrán son:

  • Acceso rápido al aprendizaje
  • Capacidad de reciclaje y mejora de las cualificaciones con rapidez
  • Mitigar el déficit de cualificaciones y los retos del sector
  • Tener habilidades y competencias reconocidas
  • Integrar las prácticas de Finanzas Sostenibles en el trabajo diario
  • Capacitar a los profesionales de los servicios financieros para el desarrollo de competencias ecológicas a nivel de sistema
  • El coste de las credenciales no universitarias para mejorar las competencias de los empleados, en comparación con los programas tradicionales, suele ser menor y contribuye a crear un mercado laboral inclusivo

Coodinador