¿Hablamos? Ver servicio Ir

Proyecto FLER

Aprender experimentando en Escape Rooms: Alfabetización Financiera para adultos (FLER)

Proyecto FLER

Aprender experimentando en Escape Rooms: Alfabetización Financiera para adultos (FLER)

Acción clave

Acción clave 2 - Cooperación entre organizaciones e instituciones

Fechas

Nov. 2022 / Fi: Dec. 2024

Tipo de acción

KA220-ADU - Asociaciones de cooperación en la educación de adultos

Temas

Adultos de zonas rurales / alfabetización financiera - Competencias clave - habilidades básicas- Escape Room
Adultos de zonas rurales / alfabetización financiera - Competencias clave - habilidades básicas- Escape Room
Erasmus Erasmus

El objetivo del proyecto FLER es aumentar los conocimientos financieros entre los adultos, especialmente los que viven en zonas rurales, y mejorar sus capacidades para tomar decisiones financieras acertadas en la vida cotidiana y/o en las empresas. Los cursos de aprendizaje basados en escenarios proporcionarán a los beneficiarios del proyecto un contexto realista y un compromiso emocional, lo que permitirá una comprensión y retención más eficaces de los temas financieros. Se espera que el proyecto FLER potencie el desarrollo económico sostenible y el bienestar social mejorando el bienestar financiero de los adultos con escasos conocimientos financieros.

La Universidad de Varsovia SZKOLA GLOWNA GOSPODARSTWA WIEJSKIEGO (SGGW) es la coordinadora y compartirá con el consorcio su experiencia en facilitar el desarrollo económico e intelectual de la sociedad polaca, con especial atención a las zonas rurales, la industria alimentaria y el medio ambiente. La Universidad presta gran atención a la innovación y el desarrollo, gracias a lo cual goza de reconocimiento entre los profesionales del sector de la pequeña, mediana y gran empresa.

El consorcio está compuesto por 6 socios (además del SZKOLA GLOWNA GOSPODARSTWA WIEJSKIEGO) provenientes de diferentes sectores: Formación financiera y bancaria y educación financiera: SGGW, IEF, EFFEBI, EURODIMENSIONS; Garantía de calidad: EFFEBI, FOLKUNIVERSITETET, DIMITRA; Herramientas y metodologías para la Educación de Adultos: FOLKUNIVERSITETET y DIMITRA; Empresa de desarrollo de software, consultoría y formación en el ámbito del aprendizaje potenciado por la tecnología VIRTUAL CAMPUS.

Los objetivos generales del proyecto FLER son:

Equipar a los adultos con escasos conocimientos financieros pertenecientes a zonas rurales con una herramienta de aprendizaje digital específica (Virtual Escape Room);

Organizar un curso de Aprendizaje Basado en Escenarios (SBL) sobre Alfabetización Financiera, que representará un enfoque de aprendizaje eficaz;

Proporcionar a los alumnos/as un contexto realista y un compromiso emocional, permitiendo así una comprensión y retención más eficaces de los temas financieros;

Mejorar el bienestar financiero del grupo destinatario capacitándolo para tomar decisiones financieras acertadas en su vida cotidiana y en sus negocios actuales y futuros.

Los resultados que se produzcan tendrán un impacto positivo en los adultos, ya que están diseñados para explotar un enfoque de aprendizaje atractivo y estimulante, que apoyará la comprensión activa de los temas financieros, su retención efectiva y aplicación eficiente.

La modalidad digital y en línea del curso garantiza una gran flexibilidad de las actividades de aprendizaje, que se considera fundamental para adaptar plenamente la formación que el proyecto pretende desarrollar a las necesidades del grupo destinatario.

Los objetivos del proyecto se expresarán en 2 productos intelectuales, que se llevarán a cabo de manera colaborativa, cada uno con un líder y son los siguientes:

  1. Cursos de aprendizaje basados en escenarios. Liderado por (SGGW) y respaldado por (EFFEBI IEF) Basados en diferentes escenarios de la vida real con el objetivo de mejorar las competencias financieras, adaptado a las necesidades de aprendizaje de los adultos con escasos conocimientos financieros.
  2. Escape Rooms virtuales Liderado por VIRTUAL CAMPUS. Una herramienta de aprendizaje basada en juegos, atractiva y motivadora para la educación financiera.

Coodinador

Consorcio