La importancia de generar ahorro
El primer ahorro
Este domingo 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, una jornada en la que se quiere poner el foco a ayudar a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de generar ahorro, que nos ayudará a solucionar problemas económicos futuros, cubrir imprevistos e invertir para poder comprar productos y servicios deseados sin tenernos que endeudar.
Aprovechando la efeméride, desde el Instituto de Estudios Financieros queremos hacer énfasis en el primer ahorro de alguien que hoy decida empezar a “hacer un rincón”. Probablemente las motivaciones para ahorrar pueden ser muchas, desde hacer aquel viaje que hace tanto de tiempo que deseamos, a cambiar el móvil, pasando para invertir pensante al hacer la compra de una vivienda en el futuro. Pero, cuando hablamos de ahorro todo esto tendría que quedar en una segunda fase. Antes hará falta que hayamos construido nuestro fondo de emergencia.
Fondo de emergencia
El fondo de emergencia es un cantidad de dinero ahorrada que tiene dos funciones: ayudarnos a hacer frente a los imprevistos cotidianos y ayudarnos a afrontar problemas más graves, como podría ser tenernos que reducir la jornada para cuidar de un enfermo o perder nuestros ingresos por otros motivos.
Si mañana se nos estropeara un electrodoméstico tan necesario como la lavadora o el frigorífico necesitaríamos urgentemente sustituirlo. En el caso de no tener un rincón para imprevistos tendríamos que endeudarnos para hacer estas compras imprevistas y pagar los intereses y comisiones correspondientes. Es solo un sencillo ejemplo de la utilidad de disponer de un fondo para emergencias, pero nos podemos imaginar incontables imprevistos que nos van pasante durante la vida y por los que hay que estar preparados.
El fondo de emergencia no está pensado para pagar unas vacaciones “imprevistas” ni tendría que ser la solución al recibo del seguro que nos llega cuando no lo esperamos. Para estas situaciones hay que planificarnos con antelación.
¿Qué importe?
En cuanto a qué importe tiene que tener este fondo de emergencia los expertos recomiendan que nos permita cubrir los gastos necesarios de entre 3 y 6 meses. Los gastos necesarios son aquellos que, como su nombre indica, necesitamos para vivir, como por ejemplo: el alquiler, los suministras o la comida. Aun así, estos de 3 a 6 meses dependen mucho de cada uno. Una pregunta que nos podemos hacer para ayudarnos a decidir qué importe destinar al fondo de emergencia es cuánto tardaríamos al encontrar un trabajo si de golpe perdiéramos nuestros ingresos.
Hay que tener en cuenta que cuando usamos el fondo de emergencia, la prioridad será volverlo a llenar.
¿Dónde lo pongo?
El fondo de emergencia lo tendremos que tener en una cuenta a la vista, es decir, que sea disponible y que no nos penalice si lo tenemos que tocar. Como su destino es cubrir imprevistos, si lo tuviéramos invertido o en una cuenta a plazo nos podríamos encontrar que no lo pudiéramos utilizar cuando lo necesitáramos o que tuviéramos que pagar para hacerlo.
Una vez tengamos nuestro fondo de emergencia elaborado será el momento de empezar a ahorrar para otros objetivos.
Artículo de Jordi Martínez, Director de Educación Financera IEF