¿Hablamos? Ver servicio Ir

[Ebook] El Compliance, una profesión y con futuro



Educación financera

Introducción

Desde el siglo pasado la función de Compliance está teniendo un papel relevante en las organizaciones. En algunos sectores su tradición es mayor y me refiero a los sectores regulados en los que esta función ha sido definida en forma y en contenido y a la que se le ha dado diferentes significados a lo largo de la historia a través de Leyes, Guías, Reales Decretos y distintas regulaciones tanto nacionales como internacionales.

La internacionalización de las empresas, la complejidad de los mercados y los cambios legislativos han sido entre otros el motor para que la función se profesionalice.

Desde la publicación de las normas AustralianaI y AlemanaII hasta nuestros días, pasando por el Comité de Basilea, la OCDE o el IOSCO, todos ellos organismos internacionales que actúan como referentes y cuyos documentos publicados se consideran como las mejores prácticas para el desarrollo de la función de Compliance, la función de esta se ha ido adaptando a los tiempos y a las necesidades de sus diferentes actores.

 

 

Los estándares internacionales ISO son un ejemplo de homogenización en la materia dado que nos (I) marcan pautas internacionalmente aceptadas para la aplicación de la propia función y de aspectos con ella relacionados, (II) nos permiten plantear sistemas de gestión de Compliance que sean entendibles y aceptados en las organizaciones, (III) dan la posibilidad de certificarnos en materias como el propio ComplianceIII, la gestión de riesgosIV o el canal de denunciasI entre otras muchas disciplinas que están al abrigo de la función de Compliance.