El bono alemán a 10 años abandonará la rentabilidad negativa en 2022
El rendimiento del bono alemán a 10 años, conocido como bund, se encuentra actualmente alrededor del -0,17% cuando a principios del 2021 estaba en un -0,56% y se estima que cierre este año en el -0,05%. Esta senda, de la que cabe recordar que la rentabilidad del bund marcó un mínimo histórico del -0,856% durante el inicio de la pandemia, muestra una mejoría en el rendimiento consecuencia de la recuperación económica y la inflación.
Por otro lado, podrían haber alzas y bajas de la rentabilidad del bono alemán motivadas, a corte de ejemplo, por el impacto que tendrá la expectativa de que el Banco Central Europeo disminuya su programa de compras de emergencia contra la pandemia. De hecho, el presidente del Bundesbank Jens Weidmann ha defendido recortar los estímulos monetarios conforme vayan disminuyendo los efectos adversos de la Covid.
Expuesto todo lo anterior, Bloomberg ha recogido el consenso del mercado y éste indica que entre los meses de enero y mayo del 2022 la rentabilidad del bund estará en el 0% para alcanzar el 0,1% durante el mes de junio.
Como apunte final, hay que apuntar que el alza del rendimiento de la deuda pública alemana parece que irá acompañada de aumentos en las rentabilidades de las deudas públicas española, italiana, francesa y británica, siendo la más rentable la norteamericana.
Fuente de información: El Economista, 29 de junio 2021 – El bono alemán saldrá del terreno negativo y ofrecerá algo de rentabilidad en 2022