El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE va adelante
Con 582 votos a favor, 40 en contra y 69 abstenciones el Parlamento Europeo ha aprobado el reglamento que regirá el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RFF), el programa más relevante del fondo europeo de recuperación que movilizará 672.500 millones de euros del Next Generation UE.
Los siguientes pasos para hacer líquido el RFF serán que el reglamento sea aprobado por el Consejo de la Unión Europea, publicado por el Diario Oficial de la UE y que todos los socios ratifiquen el conjunto de normas que lo componen.
A partir de aquí y para recibir las ayudas, los diferentes países miembros deberán presentar sus planes de reformas e inversiones para promover el crecimiento, el empleo y las transiciones ecológica y digital. La Comisión Europea dispondrá de 2 meses para evaluar los borradores de los planes.
A España le corresponderá, según las últimas actualizaciones, 80.000 millones de euros en ayudas directas no reembolsables y créditos por un valor de hasta el 6,8% del PIB de 2019. Los fondos podrán utilizarse hasta el 2026 y los países recibirán un adelanto del 13% una vez el Ejecutivo comunitario los haya aprobado definitivamente. En contraposición, el reglamento del RFF prevé que se congelen las ayudas hasta un 25% si se incumplen los objetivos de déficit y deuda pública.
Clica aquí para leer la noticia
Cinco Días, 10 de febrero 2021 – La Eurocámara aprueba las normas para acceder y gastar el fondo de recuperación