El objetivo de inflación apunta a ser revisado
El Banco Central Norteamericano, la famosa FED, ha propiciado que el Banco Central Europeo pueda revisar su objetivo de inflación, haciéndolo más flexible fruto de la imposibilidad de alcanzar una inflación cercana al 2%.
Christine Lagarde ha mencionado que el entorno actual, con una alta incertidumbre económica, hace pensar que la inflación será baja con lo que la continua promesa de elevarla acaba provocando una rebaja de los tipos de interés real. Cabe recordar también que la inflación media ha sido del 1,2% del 2008 hasta finales del 2019. Lagarde, además, ha alertado sobre el impacto de la pandemia en la formación de los precios y, en concreto, en cómo el proteccionismo gana peso, la economía digital se expande y el envejecimiento de la población reduce mano de obra.
Por último, no hemos de olvidar que la posible revisión del objetivo de inflación conllevará un intenso debate en el BCE, algunos a favor de intensificar los estímulos para hacer frente a los efectos del coronavirus y otros en contra.
Clica aquí para leer la noticia
Cinco Días, 30 de septiembre 2020 – Lagarde se muestra favorable a relajar el objetivo de inflación del BCE