Escasez de materias primas y alza de precios
La base del problema de falta de materias primas estriba en que China necesita para ella todo lo que produce, inclusive lo que fabrican algunos países de su entorno. Parece que la situación responde a una acción especuladora sobre el mercado fundamentada en disminuir las exportaciones desde China y provocar así un incremento de los precios.
Uno de los sectores más afectados es el de la pintura y, en concreto, los elementos esenciales para fabricarla como la resina epoxi, el disolvente y el isocianato escasean. Además, este último componente ha aumentado su precio en un 100%. Más de un 85% de las empresas del sector manifiesta no recibir lo necesario para trabajar correctamente, según la Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintes para Imprimir (ASEFAPI)
A todo esta situación se le une que el transporte a través de barcos mercantes ha quedado afectado por problemas marítimos y los containers se acumulan en los puertos de China, provocando que el transporte de un container sufra alzas de precios desorbitantes.
Por otro lado, un factor adicional distorsionante es que la fabricación de pinturas en Europa tiene un volumen muy bajo motivado porque los materiales que se requieren para producirlas son contaminantes y tuvieron que dejarse de hacer.
Este problema de escasez de materias primas es transversal y está teniendo impactos en negativo sobre muchos sectores como el de la automoción que padece falta de chips o semiconductores.
Fuente de información: El Economista, 9 de junio 2021 – China frena la venta de materias primas y deja a España sin pintura