España crecerá un 6,2% este 2021 y un 6,3% en el 2022, según la CE
La Comisión Europea acaba de divulgar sus previsiones económicas de verano indicando que la reapertura de la economía está estimulando la esperada recuperación. En concreto, tanto la economía de la Unión Europea como la de la zona euro crecerán un 4,8% este 2021 y un 4,5% el 2022. En el caso de España, las estimaciones apuntan a un crecimiento del PIB real en un 6,2% este año y en un 6,3% para el próximo.
Los factores que argumentan estas previsiones en positivo son los siguientes: la actividad durante el primer trimestre ha superado las expectativas, los avances en la vacunación han provocado una disminución de los contagios y de las hospitalizaciones, el consumo privado se recupera con fuerza, el turismo se reactiva y la ocupación aumenta.
Por otro lado, tenemos elementos que van a la contra de la recuperación como la escasez de materias primas, el incremento de los costes en la industria manufacturera, la aparición de la variante del virus bautizada como Delta y que la inflación llegase a ser más elevada de lo esperado. De hecho, para el comisario de Economía de la CE Paolo Gentiloni se deben mantener las medidas de soporte el tiempo que sean necesarias para que la recuperación continúe.
Fuente de información: Comisión Europea, 7 de julio 2021 – Summer 2021 Economic Forecast: Reopening fuels recovery