IEF acoge la segunda reunión presencial del proyecto europeo MiCres
La semana pasada el IEF acogió la segunda reunión en presencial del proyecto europeo MiCres, con el objetivo de discutir los paquetes de trabajo WP2 y WP3. El WP2 está centrado en el desarrollo de la infraestructura para la acreditación de microcredenciales profesionales como parte del ecosistema de microcredenciales en el sector de los servicios financieros. Por otro lado, el WP3, se focaliza en el desarrollo de microcredenciales acreditadas en el ámbito de las finanzas verdes en Irlanda y Malta.
La agenda se siguió tal como estaba establecida, empezando a las 9:00 horas con la bienvenida a cargo de Ferran Teixes, CEO de BFS-IEF, seguida de una breve presentación de los socios que forman parte del consorcio. Durante la mañana, contamos con la ponencia de Jordi Alba, asesor de la Dirección General de Transferencia del Conocimiento y Sociedad, quien ofreció una visión global sobre la situación de las microcredenciales en Cataluña.
Por la tarde, los 23 participantes de las varias instituciones que integran el proyecto MiCres disfrutaron de una visita cultural al recinto modernista del Hospital de Santo Pablo.
El segundo día de la reunión se centró en varios paquetes de trabajo, con un enfoque especial en la definición del currículum y el sistema de acreditación de microcredenciales en finanzas sostenibles, de cara a los primeros resultados que se presentarán en noviembre. El debate giró en torno a los próximos pasos para implementar estas innovaciones.
La reunión concluyó a mediodía con unas palabras de Katia, Project Manager de la Frankfurt School de Alemania.
¡Estate atento a las redes sociales del proyecto porque vienen muchas novedades!
Sobre el proyecto MiCres
MiCres es un proyecto pionero financiado por el Programa Erasmus+ Forward Looking, que tiene como principal objetivo desarrollar el primer ecosistema europeo basado en blockchain para microcredenciales, revolucionando las calificaciones profesionales en servicios financieros. Este proyecto se alinea con los objetivos de la Comisión Europea para iniciativas educativas con visión de futuro, y busca fomentar una mano de obra más cualificada y adaptable para el futuro de las finanzas. La coordinación del proyecto estará a cargo de Frankfurt School, y será implementado conjuntamente por 13 socios de Europa y otros países.
Las microcredenciales son certificados de aprendizaje que acreditan la adquisición de competencias específicas en áreas concretas. En Europa, están ganando importancia dentro del marco educativo y profesional para ofrecer formación flexible y personalizada, respondiendo a la necesidad de adaptarse a un mercado laboral en constante evolución.
Estos certificados se pueden obtener a través de cursos cortos o módulos formativos y permiten a los estudiantes y trabajadores mejorar sus habilidades de manera ágil, complementando estudios más tradicionales como grados o másteres. La Comisión Europea impulsa el uso de las microcredenciales para fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida y la empleabilidad.