IEF presenta las ‘Dark Pools’ y la velocidad en las transacciones como las innovaciones más recientes de los mercados financieros
- Las ‘Dark Pool’ son plataformas o mecanismos de negociaciones de activos que contienen una gran liquidez y funcionan de una forma opaca, pudiendo negociar compras de grandes paquetes de acciones.
- Actualmente, el 75% de les acciones que se negocian en las bolsas de los Estados Unidos se hacen a través de sistemas automáticos de negociación.
- Pese a la importancia de la inteligencia artificial esta no podrá substituir el papel de los humanos en el asesoramiento financiero.
Barcelona, 9 de marzo de 2021. El Instituto de Estudios Financieros (IEF) en una conferencia a cargo de Anna Bayona, profesora adjunta del departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de ESADE Business School, ha analizado la situación actual de los mercados financieros y los cambios que han vivido en las dos últimas décadas.
Según Bayona, el elemento más importante en los mercados financieros en estos últimos años ha sido el desarrollo tecnológico, un ámbito que ha sufrido una evolución tan rápida que amenaza con dejarnos atrás.
Un ejemplo de esto son las transacciones en los mercados que funcionan mediante los negociadores de alta frecuencia o ‘High Frequency Traders’ (HFT), que trabajan con alta computación y algoritmos automatizados para negociar una gran cantidad de órdenes en fracciones de segundos. Una proeza imposible para los humanos. Para enfatizar esto, Bayona pone como ejemplo los 300 milisegundos que dura el parpadeo humano, tiempo en el cual las HFT pueden llevar a cabo hasta 70 transacciones entre Chicago y New Jersey.
Otro dato que confirma la importancia de estos sistemas es que actualmente el 75% de las acciones que se negocian a las bolsas de los Estados Unidos se hacen a través de sistemas automáticos de negociación, mientras que en el 1990 era prácticamente inexistente.
Como efecto negativo de este modelo, Bayona ha alertado que se puede dar una sobre inversión en tecnología y que esta puede provocar que los mercados sean menos resilientes, aconteciendo una rápida retirada de órdenes hechas de forma automática con grandes caídas de precios en cortos periodos de tiempos. Esta situación, que se denomina ‘flash crash’, ha estado habitual desde el 2010.
Simultáneamente, y precisamente en contraposición al modelo de las HFT y las transacciones automáticas creadas por algoritmos y la inteligencia artificial (IA), han proliferado en los últimos años las ‘Dark Pool’, que son plataformas o mecanismos de negociaciones de activos que contienen una gran liquidez y funcionan de una forma opaca, pudiéndose negociar compras de grandes paquetes de acciones.
Para acabar, y preguntada sobre si la inteligencia artificial podría sustituir el trabajo de los asesores tradicionales, Bayona ha asegurado que a pesar de que algunas tareas de análisis de datos la puede hacer la IA, esta no puede conocer las empresas a fondo como sí lo pueden hacer las personas, y por este motivo la tarea de los asesores financieros continuará siendo muy importante.