¿Hablamos? Ver servicio Ir

IEF promueve las mejores prácticas en Educación Financiera



Información IEF

 

Barcelona, 5 de octubre de 2021. El Instituto de Estudios Financieros (IEF) refuerza su compromiso con la educación financiera sumándose al Día de la Educación Financiera, una iniciativa promovida por el Plan de Educación Financiera del Banco de España y la CNMV y que se celebra desde el 2015 cada primer lunes del mes de octubre y que este año puerta por lema “Tus finanzas, también sostenibles”. Un valor, el de las finanzas sostenibles, con el cual el IEF se identifica plenamente siendo el primer centro acreditado en España por la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera (EFPA) para la enseñanza de la certificación EFPA ESG Advisor en Asesoramiento en Finanzas Sostenibles, y que hoy 5 de octubre dará inicio con el curso ‘Finanzas sostenibles por el asesoramiento financiero, EFPA ESG Advisor’.

“Saliendo de la crisis Covid, protegerse con cultura financiera es más importante todavía”, declara Josep Soler, Director General IEF.

Para esta edición del Día de la Educación Financiera, el IEF ha preparado toda una serie de actividades para hacer llegar conocimientos básicos sobre finanzas a todos los públicos. Este año destaca especialmente la sesión formativa para directivos y directivas de pymes catalanas organizada con el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) llamada “Claves financieras para la gestión de pymes”, que pretende facilitar herramientas y recursos a los asistentes porque puedan tomar mejores decisiones financieras en el día a día de su empresa. Y también, la difusión de 9 vídeos con conceptos básicos de finanzas personales que se irán divulgando a través de las redes sociales del IEF.

Además, esta semana, y coincidiendo con el Día de la Educación Financiera, empiezan las formaciones de voluntarios por el programa de Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña (EFEC), que emprende su décima edición impartiendo talleres a alumnos de cuarto de ESO con el objetivo de darlos herramientas para que de adultos puedan tomar las mejores decisiones financieras.

Jordi Martínez, Director de Educación Financiera comenta que “este curso apunta a que será el que volveremos a la normalidad, por ejemplo, de los talleres programados hasta el momento el 95% serán presencial, 20 puntos por encima de la edición anterior. Este año verán la luz dos nuevos talleres: uno sobre economía circular y otro de autoempleo, para dar respuesta al interés en estas materias que han mostrado los centros”.

En la última edición, y a pesar de estar marcada por la pandemia de la Covid-19, el programa EFEC se adaptó a un formato en línea para conseguir un nuevo recuerdo de participantes llegando a los 22.757 alumnos, entre jóvenes y adultos, de 491centres de Cataluña durante el curso 2020-21. Unas cifras donde destaca también el hecho que por primera vez el número de centros públicos de cuarto de ESO, que participaron en el programa, superó el de los centros privados y concertados.