La UE prepara su primera gran emisión de bonos verdes
El plan europeo de recuperación, cifrado en 750.000 millones de euros y que tiene por objetivo contrarrestar los efectos adversos de la pandemia, será financiado en un tercio de su valor, es decir 250.000 millones de euros, por la emisión de bonos verdes.
Cabe recordar que los bonos verdes se destinan a la financiación o refinanciación de proyectos con componente ecológico y para luchar contra el cambio climático. En concreto, la finalidad de este tipo de deuda es invertir en activos sostenibles y socialmente responsables como, a corte de ejemplos, las energías renovables, la gestión de residuos o el transporte limpio.
La emisión de deuda pública verde por parte de la UE, que se lanzará el próximo mes de octubre y está fijada temporalmente hasta el 2026, será la más grande del mundo, según el comisario europeo de Presupuestos Johannes Hahn. Ahora queda pendiente que los estados miembros y el Parlamento europeo se pronuncien sobre el marco legal de esta emisión de deuda, que configurará un estándar de regulación que determinará que proyectos son ecológicos y así evitar estrategias de greenwashing.
El mercado de bonos verdes se ha multiplicado por ocho desde el año 2015, según Fitch Ratings, y la transición ecológica de Europa, que tiene por objetivo ser climáticamente neutra en 2050, está en plena marcha coincidiendo con la lucha contra la crisis que ha generado el coronavirus.
Fuente de información: La Vanguardia, 8 de septiembre 2021 – La UE se lanza a la conquista del mercado de bonos verdes