Las previsiones económicas mejoran para España
La finalización del estado de alarma y la relajación de las restricciones junto con la potencial llegada de los fondos europeos y el avance en la vacunación son los factores generadores de la mejoría en las previsiones económicas para España realizadas por la Comisión Europea. En concreto, las estimaciones de crecimiento son de un 5,9% para este 2021 y de un 6,8% para el 2022.
Cabe recordar que España registró una caída del PIB en el 2020 del 10,8%, con lo que la CE y sus recientes previsiones considera que se podría alcanzar el nivel económico prepandémico en el año 2022.
Una de las claves de la recuperación económica será sin duda la vacunación y considerando los datos que baraja la Comisión este próximo mes de julio deberían haber vacunado al 70% de la población adulta de la UE.
Otros aspectos macroeconómicos para considerar del Estado español para este 2021 es el déficit público que se estima acabará en un -7,6% del PIB y la deuda pública en un 119,6% del PIB. Son indicadores muy delicados que responden a la intensa lucha contra la Covid.
Veremos si los primeros pagos del fondo de recuperación europeo llegan pronto y la economía reinicia de forma real una nueva etapa de actividad y crecimiento.
Fuente de información: El Economista, 11 de mayo 2021 La Comisión Europea mejora las previsiones económicas de España y prevé la salida de la crisis en 2022