Las pymes pequeñas tienen menos conocimientos financieros
El Banco de España hizo hace cinco años la encuesta más grande que se había hecho nunca en el Estado sobre conocimientos financieros de las familias, los resultados dejaron patente el camino que había, y hay, todavía por recorrer. El Banco junto con la CNMV impulsan el plan de educación financiera que siguiendo las recomendaciones de la OCDE acerca las finanzas básicas a la población.
La propia OCDE el 2018 a través del documento “marco de competencias básicas sobre alfabetización financiera para micro, pequeñas y medianas empresas” y el G-20 en su reunión del pasado mes de julio, han remarcado la importancia de que las pymes dispongan de suficientes conocimientos financieros.
En la misma línea, el Banco de España ha realizado una macro encuesta de competencias financieras a pymes que fue presentada el pasado 5 de noviembre en su sucursal de Barcelona, donde tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano los resultados de la misma.
Las empresas más pequeñas tienen menos conocimientos financieros
De los resultados de la encuesta se pueden sacar algunas conclusiones. Por ejemplo, las empresas más pequeñas tienen menos conocimientos financieros, parece lógico que a medida que la empresa va creciendo se va profesionalizando y su vez los gestores de la misma van adquiriendo más conocimientos.
Sorprende especialmente que más del 20% de las empresas pequeñas (de menos de 20 trabajadores) no conocen el funcionamiento de los intereses y plazo de un préstamo.
Así mismo, las empresas con menos conocimientos son también las que menos liquidez y más parados tuvieron durante la pandemia.
No se observa mucha diferencia de conocimientos entre hombres y mujeres, pero en cambio si que hay en cuanto a la edad, los más jóvenes tienen mejores conocimientos, y en cuanto a la formación, donde los universitarios con formación económica salen mejor parados, como así lo hacen también los que hace más años que gestionan la empresa.
Dependencia bancaria
Otro elemento que hay que tener en cuenta es que un tercio de los encuestados trabaja con una sola entidad financiera, y que la gran mayoría utilizan préstamos bancarios, líneas de crédito y otros productos bancarios, siendo muy pocos los que utilizan la financiación alternativa, por lo tanto la dependencia bancaria de la pyme es muy grande.
Una mejor educación financiera de los empresarios de pymes los ayudaría a hacer crecer sus empresas, con más solvencia, menos dependencia de su proveedor habitual, así como a tomar mejores decisiones financieras.
En la presentación del acto, los representantes del Banco de España comunicaron que el plan de educación financiera incorporará la importancia de trasladar estos conocimientos a las pymes, y desde el Instituto de Estudios Financieros compartimos esta necesidad, es por eso que desde ya hace unos cuántos años impartimos educación financiera para gestores de pequeñas y medianas empresas así como para emprendedores.
Somos un país de pymes, cuando más fuertes, solventes y sostenibles sean más bienestar por todo el mundo.