¿Hablamos? Ver servicio Ir
Documento de Trabajo

Business Angels: Creadores de valor de impacto en el ecosistema emprendedor

Juan Álvarez de Lara | 31 de enero de 2023
Inversión
Business Angels: Creadores de valor de impacto en el ecosistema emprendedor

Abstract

Los Business Angels son inversores claves para la creación de valor en los ecosistemas innovadores no solo financiando proyectos empresariales de reciente creación y de alto crecimiento sino también en algunos casos, los Business Angels comparten su experiencia y conocimientos empresariales para acompañar a los fundadores de las compañías en las que invierten para acelerar esta creación de valor. Ante las necesidades de capital identificadas por una compañía y que inicia un proceso estructurado de captación de capital, llamada ronda, los Business Angels interesados acuden de forma colaborativa para cubrir la totalidad de la ronda entre varios Business Angels. El Business Angel siempre invierte de forma colaborativa con otros Business Angels u otros actores inversores.

 

Business Angels: Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Cómo hacen?

Origen de los Business Angels

Todo empezó por el amor que ciertas personas sentían por la cultura…A finales del siglo XIX, en Nueva York y más precisamente en Broadway…allí empezó todo. Un grupo de personas apasionadas por el teatro de Broadway y con recursos financieros (excedentes) dieron soporte financiero a directores teatrales para que éstos pudieran seguir trabajando y exhibir sus obras. Sin la ayuda de este grupo de personas apasionadas, el sector teatral del momento difícilmente hubiera sobrevivido y en algunos casos, tenido éxito.

Por lo que uno de los puntos relevantes, no menos importante, es de tomar conciencia que los Business Angels son personas… personas que van a invertir en personas con el fin de obtener un rendimiento económico-financiero de su inversión. Por lo que coexisten estos dos intereses por parte de los Business Angels: la parte más emocional y la parte financiera. En función de los valores y objetivos perseguidos, un Business Angel dará más peso a uno u otro.

 

¿Qué hacen?

Los Business Angels, son personas físicas que tienen excedente de su propia ‘tesorería’, que deciden dedicar parte de su patrimonio líquido para invertir directamente en proyectos empresariales en sus fases iniciales de vida y que no cotizan , por lo que asumen mucho riesgo. Como proyecto financiero de alto riesgo, el Business Angel exigirá un alto retorno.

Esta actividad inversora por parte de los Business Angels al no estar regulada por los órganos financieros regulatorios como la CNMV (Comisión de Mercado de Valores) se considera como una actividad de Finanzas Alternativas no reguladas en contraposición de aquellas actividades de Finanzas Alternativas reguladas por la CNMV (Comisión Nacional de Mercado de Valores: organismo público, dependiendo del Ministerio de Economía, encargado de supervisar e inspeccionar los mercados de valores españoles y la actividad de cuantos intervienen en los mismos) como el Venture Capital, Private Equity, y finalmente la Bancaria (regulada por el Banco de España y Banco Central Europeo).

La decisión de un Business Angel de invertir en proyectos empresariales en sus fases tempranas responde pues, a una estrategia de búsqueda de rentabilidad que se tiene que enmarcar en una estrategia global de diversificación de su patrimonio.

 

¿Cómo lo hacen?

Los Business Angels son, por lo tanto, un actor clave en el proceso de inversión de los proyectos empresariales especialmente aquellos proyectos empresariales llamadas startups, proyectos innovadores con capacidad de escalabilidad gracias a la tecnología que les ayuda a crecer de forma rápida. Estas startups, con un gran activo intangible como es el talento de las personas que lideran el proyecto (fundadores), tienen que recurrir a fuentes de financiación alternativas como los Business Angels que van a asumir el riesgo de negocio y no van a solicitar garantías reales de la compañía como lo pudiera hacer la financiación bancaria.

Un Business Angel es una persona (física, no jurídica) que actuando de forma colaborativa con otros inversores, invierte su propio dinero de manera directa en un negocio no cotizado con el que no mantiene un lazo familiar y que, una vez realizada la inversión, toma parte activa en el desarrollo del negocio, como miembro formal del consejo de administración si estuviera constituido o como consejero observador.

Características del Business Angel:

  • Patrimonio líquido disponible
  • Invierte su propio dinero
  • Toman parte activa ( no más de 25% del Equity) en empresas no cotizadas en fases
    iniciales, llamadas fase ‘seed’.

 

Diferentes tipologías de Business Angels

Podemos clasificar los Business Angels en dos tipologías en función de surol enla compañía invertida:

  • Business Angel ‘Industrial’, es decir aquel Business Angel con experiencia empresarial ( industria, sector, habilidades directivas, capacidad de generar valor a la compañía invertida con alianzas o leads,…). Por lo que este tipo de Business Angel va a mantener relación continua de soporte activo a la gestión que siempre liderarán los founders. Este matiz es importante, ya que el Business Angel es un inversor de la compañía y no un ejecutivo (empleado). Por lo que su rol es de ’consejero’ y soporte a la gestión para facilitar la creación de valor y acelerar el crecimiento de la compañía.
  • Business Angel ‘financiero’ , es decir aquel Business Angel que se ceñirá a invertir en la compañía y realizar un seguimiento de la gestión y creación de valor sin aportar conocimiento ni experiencia con los founders.

 

En ambos casos, siempre van a exigir que los founders les proporcione un informe periódico de la evolución del negocio (seguimiento del cumplimiento de hitos del business plan, indicadores claves, cuenta de resultados, balance y estado de caja) además de organizar reuniones formales (en forma de consejos de administración o reuniones de seguimiento) para que los cfounders y equipo de gestión de la participada presente los resultados de evolución así como los planes.

 

Cuadro 1. Tipología de Business Angels

Fuente: Elaboración propia

 

El objetivo del Inversor Business Angel es de obtener una rentabilidad económico-financiero fiscal positiva superior a otras inversiones del mercado al tener que asumir un gran riesgo de negocio ya que la mortalidad de proyectos empresariales en fases iniciales es muy alta.

 

¿Cómo se generan las plusvalías para un inversor?

En cualquier proyecto empresarial, hay dos vías de generación de plusvalías:

  • Vía Dividendos, beneficios que se reparten entre los
    partícipes/inversores.
  • Vía Venta de participaciones (Equity) a precio más elevado
    que las
    que las adquirió.

 

Las startups, no retribuyen a sus inversores vía dividendos ya que en fases iniciales no suelen generar beneficios y si los hubiere se suele reinvertir en la misma startup.

Por lo tanto si la única vía de rentabilidad la realiza vía plusvalías, el Business Angel va a tener que buscar siempre aquellas oportunidades de inversión que maximicen la plusvalía. Lo que conlleva que el Business Angel establezca una estrategia de inversión clara, es decir, fijar objetivos y una estrategia para conseguir esos objetivos lo que configurará a definir su Tesis de Inversión.

 

La Tesis de Inversión no deja de ser la definición del plan de inversión del Business Angel en el que definirá (cuantificará y fijará timings) los siguientes aspectos:

  • ¿Por qué quiero ser un BusinessAngel? ¿Cuál es mi motivación?
  • En qué sectores/industrias quiero invertir? En función de conocimiento, experiencia definirá industrias /sectores target , modelos de negocio, mercados/clientes, tipología de startups o proyectos, tipo de equipos, fase (iniciales/seed, crecimiento/growth, pruebas de concepto/Minimum Viable Product), entorno geográfico. En este ejercicio, es interesante plantear el opuesto en qué no quiero invertir (sectores, industrias, tipología de equipos, modelos de negocio, …
  • ¿Cómo invertir? Mediante inversión directa (adquisición de participaciones), mediante un préstamo participativo (Préstamo en los que se estipula que el prestamista financiador, además de la remuneración ordinaria a través de intereses, obtiene una remuneración dependiente de los beneficios obtenidos por el prestatario financiado) o préstamos participativo convertible (Préstamo participativo que tiene opción de convertirse en capital en la ronda siguiente con un descuento sobre el valor de la compañía), clausulas innegociables (mis líneas rojas), valoraciones mínimas/máximas, % máximo de participación,…
  • ¿Cuánto invertir? Para realizar una previsión adecuada de tesorería para poder invertir, definirá cuanto invertirá como máximo en cada fase hasta en cuantas startups en un período de tiempo.
  • ¿Con quién? Coinvertimos con otros Business Angels, otros instrumentos públicos disponibles, …
  • Con qué rol? Es decir si en una inversión el Business Angelque invierte es el más conocimiento tiene del sector y/o más capital invierte encomparación con el resto de inversores entonces se le califica de Lead Investor. El LeadInvestor suele ser el interlocutor ‘privilegiado’ con los founders y representa al resto de inversores que se llaman ‘followers’ y que han depositado su confianza en el leadinvestor para defender sus intereses.
  • ¿Cómo visualizo mi portfolio de inversiones en 3-5 años?
  • ¿Qué impacto quiero generar tanto en la sociedad como en medio ambiente?

 

Por lo que, un Business Angel, va estar totalmente alineado con los preceptos de la inversión financiera más clásica, que es construir un portfolio de invertidas diversificadas para maximizar su rentabilidad. En el siguiente capítulo, avanzaremos en cómo buscar oportunidades de inversión de proyectos empresariales en fases iniciales que son el objeto del Business Angel ya que son los activos sobre los que va crear valor desde que invierte.

 

 Gráfico 1. Fases de inversión de una empresa y el papel del Business Angel

Fuente: EBAN (European Business Angel Network)

 

Tal y como se muestra en el gráfico adjunto del story telling del Equity de una startup, observamos que los Business Angels juegan un papel fundamental para cubrir lo que se llama el ‘Equity gap’ y que conecta entre la fase crítica de Friends, Family and fools (Amigos, Familia y ‘locos’ que son esos colectivos con aportaciones limitadas y no son profesionales de la inversión y más bien se mueven por uno objetivo emocional y de apoyo al emprendedor) y el Venture Capital. El ‘Equity gap’ se entiende como una fase de necesidad de financiación de la startups que es crítica encontrar recursos en forma de capital para su ‘supervivencia’ o inicio de crecimiento.

Las necesidades de capital por parte de las startups en esta fase de ‘Equity gap’ está entre 100k€ y 500k€ de media.

 

Proceso de identificación de oportunidades de inversión: Deal Flow

Uno de los puntos claves de la buena inversión se empieza por identificar buenas oportunidades de inversión de ahí que la capacidad de acceso a un flujo continuo de oportunidades de inversión, proporciona al Business Angel la posibilidad de analizar varias oportunidades y comparar entre varias hasta tomar la decisión más adecuada en función de sus objetivos de inversión o tesis de inversión.

Los Business Angels buscan las oportunidades de inversión con diferentes estrategias que pueden combinarse entre ellas ya que son complementarias que como hemos comentado de los puntos claves de ver muchos proyectos para poder constituir una cartera, un porfolio de inversiones:

    1. Red de Business Angels: Un Business Ángel puede hacerse miembro de una red de inversores de Business Angels, que pueden ser públicas o también privadas. Son organizaciones dónde los diferentes miembros tienen el mismo objetivo que es de invertir en proyectos y que le pueden cierta rentabilidad. Estas redes ofrecen como servicio de presentar oportunidades a sus miembros, a cambio de una membresía que puede ser trimestral o anual. Estas redes normalmente tienen unas bases de presentación de proyectos y filtran según unos criterios propios de la red que gracias a su estructura de analistas realizan el proceso profesionalizado de análisis de estas oportunidades.
    2. Eventos y Foros de Inversión: El BusinessAngel podría actuar en solitario sin ser miembro de ninguna red, asistiendo a eventos (foros de inversión) en los que se presentan proyectos, oportunidades de inversión. En estos foros de inversión, organizados por diferentes actores del ecosistema, se presentan oportunidades de inversión, seleccionadas por el organizador, en formato que llamamos ‘elevator pitch’ es decir presentación de un proyecto 5 minutos donde este proyecto explicaría cuál es el problema que ha identificado, la solución que propone es su propuesta de valor y la oportunidad cuál es el modelo de negocio cuál es el equipo que va a ejecutar este proyecto, cuál es la ventaja competitiva frente competidores, la proyección financiera a 2-3 años, claves de crecimiento y finalmente explicando cuál es la necesidad de capital y en qué ámbitos se va a destinar en caso de conseguir la ronda que es como se llama el hecho económico/financiero de que una startup, identifique el importe de capital necesario para ejecutar su plan y así el Business Angel puede en 5 minutos decidir si quiere ir en mayor profundidad o no en el análisis teniendo diferentes reuniones con los fundadores otra de las opciones parte del BusinessAngel para conseguir potenciales inversiones es acudir a incubadoras con entidades que pueden ser privadas o públicas dónde ayudan mediante servicios de acompañamiento, cesión de oficina en sus instalaciones y conexiones Wi-Fi para el desarrollo del proyecto que tienen pues varias compañías a las que incuban y puede ser interesante, porque normalmente suelen tener pesos de selección para poder ser incubados, por lo tanto y un previo filtrado realizado por la incubadora.
    3. Aceleradoras: El BusinessAngel podría acudir a un aceleradora es una organización privada o pública que tiene como objetivo acompañar a startup que han iniciado sus procesos de crecimiento o expansión. En algunos casos, las aceleradoras ofrecen la posibilidad a Business Angels interesados por sus compañías aceleradas de ser mentores y acompañar en esta fase de crecimiento mientras en paralelo, el Business Angelse puede decidir en invertir.
    4. Otros Business Angels: La otra fuente interesante para un BusinessAngel para identificar potenciales inversiones puede ser de establecer la red contactos con otros Business Angelsque ayudan a proporcionarle y a compartir los proyectos que identifican. Estamos hablando de Angel investing negocio que se basa en compartir oportunidades por lo tanto normalmente los inversores suelen estar muy abiertos a compartir potenciales oportunidades de inversión.
    5. Búsqueda proactiva: Finalmente, otra opción es que el propio Business Angels realice una búsqueda activa de potenciales proyectos a los que invertir mediante pues es diferentes herramientas que pueden ser Google o si no pues diferentes bases de datos como pueden ser Dealroom, Crunchbase, F6S, Deal Matrix,… u otras en las que pueden buscar e identificar proyectos de diferentes sectores industrias madurez importes que puedan buscar para contactar directamente proyectos.

 

Selección de Oportunidades de Inversión (Deal Screening): Tesis de inversión, valoración de compañías

La estadística sobre las inversiones que todo Business Angel tiene presente es la siguiente:

 

 Cuadro 2. Estadísticas del Business Angel

Fuente: Elaboración propia basada en estadística global de las diferentes redes de inversores de ecosistemas más maduros

 

Es la estadística para las inversiones en startups…50% de las inversiones se pierden literalmente (write off en el balance del Business Angel) y 20% solo ofrecen un retorno igual a la inversión…que no es lo que busca un inversor. Por lo que del 100% de las inversiones, 70% no son en absoluto una buena inversión.

¿Cómo seleccionar oportunidades de inversión para su análisis?

Cómo contrarrestar estas estadísticas desde un punto de vista del Business Angel:

  • Ver muchos proyectos (mucho Deal Flow) para crear un criterio de inversión alineado con su tesis de inversión.
  • Analizar en detalle los proyectos para entender todo muy bien (problema que soluciona, propuesta de valor, mercado que se dirige, cliente/s objetivos, modelo de negocio (como generar ingresos o crear valor haciendo lo que hace la compañía) para capturar el valor, ventajas competitivas, competidores, equipo que va lidera el proyecto).
  • Conocer bien el equipo emprendedor, ya que quién lidera un proyecto empresarial y crea valor no es la tecnología (ayuda a acelerar o mejorar) sino las personas, el talento.
  • En una primera ronda, invertir poco en muchos proyectos en la fase inicial.
  • En una segunda fase, invertir mucho en aquellos pocos que demuestran buena tracción.
  • Crear un portfolio de invertidas bien equilibrado y diversificado. En referencia al tamaño ideal de un Portfolio, es decir número ideal de participadas/invertidas está en torno a 50 para obtener un retorno global del portfolio interesante y mitigar el riesgo de este tipo de inversiones. Este número mágico es que concluye el Profesor Richard Harrison de la Universidad de Edimburgo.
  • invertir en la fase en la que el riesgo tecnológico ya lo haya asumido el equipoemprendedor/fundador o las 3 F’s (Friends Family and Fools).

Como no se puede establecer un a priori de saber qué proyecto empresarial no va a fallar, se gestiona el riesgo mediante unos criterios de selección y de diversificación de inversiones que veremos en los capítulos posteriores.

Hay una metodología muy interesante y útil a aplicar en la selección de oportunidades de inversión como es Método Prof. Rob Johnson de Harvard Business School, que se basa en 3 criterios:

    1. Viable: Mercado (mercado objetivo con masa crítica significativa de clientes /usuarios potenciales y en diversos países) & Ventaja competitiva (características, atributos de producto, servicio, tecnología, proyecto que supone cierta ventaja para capturar valor en el mercado y que sea perdurable en el tiempocomo barrera temporal frente a competidores).
    2. Factible: Equipo (equipo complementario, con experiencia relativa al sector oproyecto, con conocimiento y diverso que cubra los aspectos core del proyecto capaz de liderar la ejecución y creación de valor) & Oportunidad (proyecto se está lanzando en el momento adecuado para penetrar en el mercado que está en fase crecimiento).
    3. Invertible: Escalable (el proyecto será caza de multiplicar valor por cada euro de inversión) & Estrategia de salida (en un horizonte temporal, si el equipo es capaz de ejecutar el plan y crear valor, habrá otro inversor interesado en entrar en el proyecto).

Con este análisis que se acompaña con muchas reuniones con los cofundadores para validar la coherencia y consistencia de las hipótesis, proyecciones, equipo que va a ejecutar y liderar el proyecto entonces el Business Angel iniciará los análisis más técnicos para preparar una propuesta de inversión: Term Sheet. En ese Term Sheet va a detallar las condiciones de inversión y forma de inversión, hitos a cumplir, clausulas para proteger su inversión ya que el Business Angel va a asumir un riesgo de negocio que querrá minimizar.

Uno de los temas importantes es la valoración de la compañía para que en función del importe a invertir, el Business Angel tendrá una parte del Equity u otro…

 

Valoración de oportunidades de inversión

Valoración de la empresa – Valoración pre-money y post-money sobre el Equity value: El acuerdo de inversión siempre incluye la valoración de la empresa en el momento de la apertura de la ronda de financiación (pre-money) , a efectos de calcular el porcentaje que adquiere el inversor con el capital aportado (post-money). Valor Empresa (Post-money) = Valor Empresa Pre-Money + Nuevos Fondos.

Carried interest: Valor generado para los partícipes/accionistas de la ronda anterior, que es lo que intentará que se maximice.

Valor Empresa (Pre-money= Precio Participaciones * Número de Participaciones = Precio Participaciones * (Número de participaciones de Fundadores + Número de opciones sobre participaciones).

Los diferentes métodos de valoración de oportunidades de inversión: Os remitimos a un ODF especialmente dedicado a la valoración y que detalla todas las metodologías de valoración: https://www.iefweb.org/es/publicacion-odf/como-valorar-una-start-up-y-que-metodos-de-valoracion-son-mas-adecuados/ de Roger Martí Bosch.

Otras formas de invertir Préstamo participativo y Préstamo ParticipativoConvertible (Convertible Notes).

Se aporta capital, sin necesidad de negociar la valoración pre-money, que se convierte en participaciones con descuento a la siguiente ronda de inversión de la participada.

 

Negociación de la inversión: cláusulas más comunes

En el proceso de estructurado de inversión, cuando el Business Angel está convencido de invertir tras varias reuniones con los fundadores y analizar de toda la información proporcionada por los cofundadores (investor deck (presentación específica para inversores), proyecciones financieras, plan de negocio,…) llega el momento de preparar una propuesta de para invertir con los términos iniciales de la inversión, llamado ‘Term sheet’.

¿Qué es un Term Sheet?

El Term Sheet, también conocido como Carta de Intenciones o Letter of Intentions (LOI), es el documento donde el inversor declara su interés en participar en la oportunidad de inversión presentada por los cofundadores (socios fundadores). Este documento, que marca un momento de avance en las negociaciones, es una declaración de intenciones que no obliga al inversor a invertir ni a los cofundadores de aceptarlo. Es un hito en el proceso de negociación:

¿Para qué sirve un Term Sheet?

El Term Sheet o Carta de Intenciones pretende informar y dejar claro a los socios fundadores de la compañía desde un inicio cuáles son las reglas del juego por las que se rige el inversor. En este documento, se detallan las Partes relacionadas al mismo y se suele describir de forma general o específica (según el VC) las cláusulas que pretende incluir en el Acuerdo de Inversión que cerrará la negociación y por el cual el inversor se convertirá en Nuevo Socio de la compañía aportando un determinado importe de capital.

En el Term Sheet se especificará la Valoración Pre-Money y Post-Money de la compañía, así como las condiciones de entrada del inversor y su porcentaje de participación. También, es habitual describir el tipo de inversión que se realizará, es decir, si se formalizará a través de un Préstamo Participativo o directamente a través de una Ampliación de Capital u otro método.

Cómo excepción, es importante mencionar que existen dos cláusulas típicas en un Term Sheet que sí serán vinculantes para todas las Partes:

  • La cláusula de confidencialidad tiene como objetivo proteger la información de negocio y confidencial /sensibles (ventajas competitivas, logros, acuerdos
    estratégicos,…) de la Startup. Para que el inversor valore y decida finalmente invertir en una empresa, debe conocerla en detalle, para lo cual deberá tener acceso a sus cuentas de resultados, balances, caja y sus correspondientes proyecciones, contratos (comerciales, proveedores, laborales), información fiscal entre otra información relacionada a su actividad. Este proceso de conocimiento es normalmente realizado a través de una due diligence.
  • La cláusula de exclusividad (mayormente aplicable en fases con Venture Capital): La cláusula de exclusividad tiene como objetivo asegurar que el equipo  cofundador se comprometa a no negociar con otros inversores paralelamente mientras no se haya cerrado el Acuerdo de Inversión con el VC que ha presentado su Carta de Intenciones. La razón por la cual el inversor desea incluir este compromiso es evitar una práctica conocida como deal shopping, es decir, que el emprendedor al recibir un Term Sheet vaya a otros inversores para reforzar su posición o que lo utilice para negociar mejores condiciones con otro VC.

Finalmente, es importante tener en cuenta que el Term Sheet no es un contrato nominativo, es decir, no se encuentra regulado en el ordenamiento jurídico español, ya que es una figura de derecho anglosajón.

Las características de un Term Sheet o Carta de Intenciones, tal y como hemos señalado en el presente capítulo, están fundamentadas en el uso práctico del mismo en los procesos de inversión para compañías.

 

Pacto de socios y cláusulas más comunes a negociar

El pacto de socios surge para fijar reglas de actuación en situaciones de riesgo para la continuidad de la compañía. El pacto de socios es un documento privado (aunque también es posible elevarlo a escritura pública) acordado y suscrito entre todos o parte de los socios, en el que se regulan las relaciones entre estos.

Como hemos comentado, el pacto de socios es un acuerdo suscrito por todos los socios de un negocio. Su objetivo es regular las relaciones internas dentro de la compañía y garantizar que los conflictos se resuelvan.

Un pacto de socios puede regular muchas cuestiones del día a día de una empresa, entre las que se encuentran las más recurrentes:

  • Gobierno de la sociedad: el conjunto de normas que se destinan a resolver los conflictos y bloqueos en la toma de decisiones, sobre todo en los órganos más relevantes, como la junta de partícipes y el consejo de administración (si se constituye).
  • Entrada y salida de socios: la startup regula mediante términos y condiciones las entradas y salidas de socios fundadores e inversores así como su afectación en las participaciones. En el caso de que haya un compromiso de permanencia, si su marcha está sujeta a algún tipo de indemnización.
  • Las funciones de cada uno: Se detalla responsabilidad, dedicación, función/descripción del puesto de trabajo, remuneración y estructura retributiva.
  • Cláusulas de no competencia: los socios fundadores se comprometen a no trabajar o ser socios de otras compañías con actividades económicas en el mismo sector o semejantes a la startup.
  • Cláusula de permanencia, exclusividad y no competencia. A través de la cláusula de permanencia, exclusividad y no competencia, los inversores entrantes pretenden asegurar que los socios fundadores en quienes han depositado su confianza, permanezcan prestando sus servicios en y para la sociedad durante cierto tiempo y de manera exclusiva, sin entrar en competencia con la actividad de la startup.
  • Cláusula de salida. Existen diversas cláusulas que regulan la salida de los socios. Dentro de ellas podemos citar:
    • Derecho de adquisición preferente al transmitirse participaciones. Supone que el socio que decida salir del proyecto debe ofrecer sus participaciones a los demás socios de la compañía, que tendrán prioridad sobre cualquier oferta de un tercero.
    • Derecho de arrastre o drag along. Se trata del derecho del socio mayoritario (inicialmente son los socios fundadores) de obligar a los minoritarios a vender en caso de recibir una oferta de compra por la totalidad (o mayoría) de la sociedad.
    • Derecho de acompañamiento o tag along. Derecho que se atribuye a los socios minoritarios a vender en las mismas condiciones que el mayoritario en el caso de que éste venda sus participaciones a un tercero.
    • Preferencia de liquidación. Supone que el inversor a cuyo favor se pacta tendrá derecho preferente a recuperar su inversión en caso de venta o liquidación de la empresa.
    • Bloqueo de venta de participaciones o Lock-up. Se trata de un pacto de socios, que permite a los inversores vetar la transmisión de una parte o el total de las participaciones de los socios fundadores a terceros, mientras los primeros sigan en el accionariado de la compañía. Suele pactarse de 3 a 5 años.
    • Cláusula anti dilución. Puesto que en muchas ocasiones el pacto de socios está asociado a un aumento de capital, la cláusula anti dilución limita que un socio reduzca su porcentaje de participación en caso de ampliación de capital. El objetivo es que las acciones o participaciones se distribuyan entre la totalidad de los socios en igualdad de condiciones.
    • Pacto andorrano a la cláusula por la que un socio puede ofrecer a otro la adquisición de su parte por un precio. El receptor de la oferta puede vender al ofertante su parte por ese precio o comprar por ese precio la parte del ofertante.

 

Fiscalidad de operaciones de inversión y desinversión para Business Angels: Nueva fiscalidad para Business Angels con la nueva Ley de Startups

En cuanto a los Business Angels y en general los inversores particulares se beneficiarán de una legislación específica para el entorno de los  startups. Entre las diferentes medidas, el máximo deducible para las inversiones en empresas nuevas o que han sido creadas recientemente pasa de 60.000 a 100.000 euros por año. Además, la tasa de deducción aumenta del 30% al 50%.

En el caso de que el inversor quiera vender su participación en la compañía, podrá acceder a nuevos beneficios fiscales, ya que no tendrá que tributar por la ganancia patrimonial que haya generado si decide volver a invertir ese dinero en otras startup.

Entre los requisitos para poder acceder a estos cambios, los fondos no podrán ser superiores a 400.000 euros al inicio del ejercicio en el que se invierte. Además, tendrá que ser de nueva o reciente creación con un máximo de tres ejercicios y las participaciones deberán permanecer en el patrimonio entre 3 y 12 años.

La participación que adquiera el BusinessAngel no podrá superar el 40% del capital social y no se admitirá que se realice su aportación desde un vehículo tipo societario.

 

Los Business Angels en España: Perfil, situación

La media de edad de los inversores españoles sigue incrementándose y ya roza los 53 años, lo que la acerca a la de otros países maduros como Reino Unido (55 años) o Estados Unidos (57 años). Es significativo que el 90% de los encuestados ya superen los 44 años, un porcentaje incluso mayor al del Reino Unido (86%).

La mayor parte de los inversores acumulan una notable experiencia en esta actividad. Tres cuartas partes de los inversores españoles cuentan con al menos tres años de experiencia y el 32% acumulan más de ocho años. Aunque se mantiene una constante renovación, una cuarta parte de los Business Angels españoles se han iniciado en esta actividad en los últimos dos años.

Si hablamos de desinversiones, la deseada liquidez es limitada. El 61% de los inversores no materializó ninguna inversión y el 36 % asumieron pérdidas en las desinversiones materializadas. Por ello, los inversores expertos alargan el periodo para la desinversión hasta 9 o 10 años para obtener rendimientos lucrativos en términos de múltiplos.

Los sectores más populares entre los inversores españoles son: software (56%), banca y finanzas (31%) y ocio y comercio (22%), seguidos de actividades relacionadas con la salud, la biotecnología y la farmacia. En Estados Unidos, la situación es algo cambiante, ya que la salud (22%) y el software (20%) suponen el mayor número de inversiones. El interés que despiertan las tecnologías como la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial o la impresión 3D no hará más que continuar. El 48% de los inversores piensa que se incrementará la inversión en tecnologías emergentes disruptivas en detrimento de otras inversiones.

Una de las asignaturas pendientes del ecosistema emprendedor, y particularmente del entorno inversor, es la participación de más mujeres en posiciones de liderazgo y toma de decisiones de inversión. En el estudio de este año, el 10% de los participantes que han indicado su género son mujeres. Esta cifra se mantiene estable desde hace tres años. En línea con la media internacional, dos de cada tres inversores han financiado alguna startup liderada por una mujer.

En relación al Gender Gap , mencionar que en Europa de media 11% de los Business Angels son mujeres y en Estados Unidos de América son 20%.

 

Fuentes: Informe Business Angel AEBAN

Fuente: Informe AEBAN 2021 (Asociación Española de Business Angels)

 

Fuente: Informe AEBAN 2021 (Asociación Española de Business Angels) – Evolución de inversión en España a 2021

 

Conclusión

La figura del Business Angel es clave en la vida de las startups como acelerador de creación de valor a través de su aportación de capital así como en algunos casos su valiosa aportación de experiencia y conocimiento que ayuda a los cofundadores de la startups. El Business Angel es el actor clave en la financiación de compañías de nueva creación intensivas en activos intangibles (talento) y con base tecnológica que son las compañías generadoras de innovación. Por lo que los Business Angels son estrictamente necesarios en nuestros ecosistemas para ser innovadores en cualquier sector e industria, ya que son los facilitadores y aceleradores de los procesos de innovación y sin olvidar con impacto positivo. A medida que madura el ecosistema de startups e innovación español, cada vez hay casos de éxito de fundadores que a su vez se convierten en Business Angels para reinvertir su plusvalías en otras startups. Cada vez más Business Angels, están focalizados en la inversión de impacto, entendido como una inversión con intención de que provoquen un impacto positivo, medible socialmente, con impacto en medio ambiente y gobernanza (ESG) junto con un retorno financiero para mejorar los resultados a largo plazo. Las inversiones de impacto se pueden realizar tanto en mercados emergentes como desarrollados, y tienen como objetivo una gama de rendimientos desde debajo del mercado hasta la tasa de mercado, según los objetivos estratégicos de los inversores).

Para seguir creciendo y madurando como sector, hay que reforzar la capacitación, intercambio de experiencias y conocimiento de los Business Angels para seguir profesionalizando el sector, seguir avanzando de forma más decidida en la inversión de impacto como factor acelerador para tener impacto positivo en sociedad y medio ambiente y finalmente atraer a más mujeres en este sector y avanzar en el equilibrio de género.

Y si a esto sumamos la evolución de un marco regulatorio español que siga avanzando en potenciar el ecosistema de startups y la inversión en fases tempranas, todo ello repercutirá en una sociedad más innovadora y competitiva, de atracción de talento, de mayor impacto y que atraerá cada vez más inversión en esta tipología de compañías, inversiones complementarias al resto de inversiones del mercado y que permite una alternativa de diversificación de carteras asumiendo que tienen un gran riesgo y mayor potencial de creación de valor.

 

Webografía y Fuentes

  • Libro ‘¿Tienes una startup?, Autor: Luis Martín Cabiedes. Editorial: Gestión 2000
  • Libro ‘Business Angels. Los mecenas del ecosistema emprendedor’ Autor: Jon Hoyos. Editorial: ESIC

 

Sobre el autor:

Juan Álvarez de Lara. Chairman EBAN Impact Investing Committee [EBAN: (The European trade Association for BA’s, Seed Funds and Early Stage Market Players

Founder & CEO Seed & Click (www.seedandclick.com)