Receta presupuestaria del Gobierno español: aumentos en impuestos y en gasto público
El Consejo de Ministros aprueba el plan presupuestario para el próximo año 2021, en el mismo se refleja una reforma tributaria de calado fundamentada en un aumento generalizado de los impuestos, que tiene por objetivo elevar la recaudación en 9.197M€. La buena noticia, quizás la única, es que para la sanidad y educación privadas se mantiene el IVA.
En concreto, el incremento impositivo se aplicará a Sociedades, IRPF, Patrimonio, Socimis e incorporar nuevos tributos para ser aplicados sobre los plásticos y las bebidas azucaradas. Impuestos éstos que se añaden a los ya aprobados parlamentariamente; tasas Tobin y Google. Un cambio muy intenso que no acaba con todo este amalgama tributario sino que también pretende equiparar el gravamen del diésel al de la gasolina, disminuir las deducciones y elevar la presión sobre los planes de pensiones.
Con este gran reajuste en materia impositiva, se considera que el Gobierno español quiere mandar un mensaje de responsabilidad fiscal a la UE, en un momento que espera recibir 72.000M€ de ayudas directas en forma de subvenciones para luchar contra los efectos de la pandemia.
El otro gran ingrediente de la receta presupuestaria es la expansión del gasto público, que pasará del 41,9% sobre el PIB en el 2019 al 53% en el 2020 y al 48% en el 2021. Esperemos que el gasto público sea eficiente y genere un retorno real útil para el futuro.
Clica aquí para leer la noticia
Cinco Días, 28 de octubre de 2020 – El Gobierno impulsa una reforma fiscal con alzas en Sociedades, IRPF, Patrimonio, Socimis y otros tributos