¿Hablamos? Ver servicio Ir

Si la inflación se dispara la gestión patrimonial puede responder, según Eusebio Díaz-Morera



Información IEF
  • “Estar invertido en buenas empresas te da protección frente una inflación del dos, tres, y hasta cinco por ciento”

 

Barcelona, 12 de julio de 2021. El Instituto de Estudios Financieros (IEF), con el apoyo de EDM Holding, ha celebrado el campus de la Junior Financial Summer School dentro de su marco de compromiso con el fomento del interés por las finanzas entre los jóvenes. Celebrada entre el 5 y el 9 de julio, ha sido una semana llena de actividades y sesiones para cubrir los temas más interesantes en materia de difusión económica y financiera para los jóvenes, todo ello con el objetivo de formar a los financieros del futuro con principios básicos de sostenibilidad y ética.

La Escuela de Verano ha finalizado con la sesión de clausura de Eusebio Díaz-Morera, CEO de EDM, donde ha repasado con jóvenes estudiantes algunas ideas y reflexiones para invertir con sentido común tras casi cinco décadas practicando lo que él mismo ha señalado como el trabajo de invertir. El primer concepto clave destacado por Díaz-Morera es que «para invertir es tan importante seleccionar las inversiones como la actitud del inversor», haciendo referencia a la importancia del largo plazo y afrontar la volatilidad del mercado con templanza. Díaz-Morera también destacó lo mucho más importante que es la cuestión de en qué estamos invirtiendo -la calidad de los negocios donde invertimos- que el cuándo, el momento cuándo invertir, muchas veces la cuestión con la que los inversores siempre están luchando cuando lo más importante siempre es la solidez y el crecimiento de las empresas donde invertimos.

El CEO de EDM explicó que en los próximos años probablemente tendremos una inflación que probablemente será más alta que la que hemos tenido en los últimos diez años. Consultado por un estudiante sobre si el oro es una buena protección contra la inflación, Díaz-Morera dijo que se siente más cómodo invirtiendo en buenas empresas, capaces de trasladar el aumento de sus costos a los precios, y que es una estrategia que lo hace más seguro y es más fácil de explicar a un tercero.

Díaz-Morera también recordó a los estudiantes que como inversores su gran riesgo es la solvencia -perder todo el dinero-, recordándoles que los mercados son volátiles, pero las empresas no volátiles. Sin embargo, la volatilidad, y no el buen desempeño de los negocios subyacentes, está en lo que desafortunadamente el mercado tiene más probabilidades de ser fijo, especialmente en el corto plazo. Por último, Díaz-Morera ha hecho hincapié en que si la inflación se dispara la gestión patrimonial puede responder para compensar los excesos, destacando también la importancia de la función de asesoramiento financiero independiente y libre de conflictos.

La presentación y el final del curso han sido a cargo del Director General del Instituto de Estudios Financieros, Josep Soler, quien ha destacado que «las finanzas tienen mucho sentido común aunque sean sofisticadas».

Durante la semana de la Junior Financial Summer School, se celebraron sesiones sobre conceptos básicos como la ‘Introducción a los mercados financieros’, pero también una sesión sobre «Economía del comportamiento y psicología del mercado», o sobre «Fundamentos económicos de los mercados financieros», y varias sesiones sobre bonos y acciones.

Estas sesiones han sido impartidas por profesores del IEF, y profesionales del sector donde destacan Héctor Robelló, Jordi Martínez y Eloi Noya, profesores del IEF, Esmeralda Goméz, experta en finanzas y escritora, Javier Santacruz, doctor en Economía, Gabriel Colomines, analista de Gesiuris, Jordi Armengol, analista Renta Fixe Trea AM, o Carlos Palau, analista de EDM , o Luis Torras, director de EDM.