Los derechos de voto se duplican para los accionistas con antigüedad
La reforma de la Ley de Sociedades de Capital entrará en vigor el próximo 3 de mayo y con ella los accionistas de una cotizada que dispongan de una antigüedad superior a los dos años contarán con el doble de derechos por acción durante las juntas. Esta norma rompe el principio histórico de «una acción, un voto» y propicia mantener la inversión a largo plazo.
Además, el quórum de asistencia de los socios también será un aspecto relevante para considerar y, a corte de ejemplo, cuando acudan accionistas que ostentan la mitad del número de acciones se requerirá de una mayoría del 60% del capital para tomar decisiones.
Hay que añadir que los accionistas principales e históricos de las empresas cotizadas reforzarán su control y ante las ampliaciones de capital disminuirá el miedo a perder el mencionado control. Se promoverá que las compañías salgan a bolsa.
El otro gran cambio de la reforma de la Ley de Sociedades de Capital es la posibilidad de realizar las juntas de accionistas al 100% en formato digital, no como una medida en tiempos de Covid sino para siempre. La realización de las juntas online deberá ser aprobada por 2/3 partes del capital como mínimo, los asistentes podrán registrarse una hora antes y el acta deberá ser levantada por un notario.
Y finalmente, para disminuir las presiones cortoplacistas, la presentación de las cuentas pasará a ser semestral o anual sustituyendo la obligación trimestral.
Fuente de información: Cinco Días, 13 de abril – Las cotizadas podrán reforzar el control de sus accionistas históricos a partir de mayo